Sobre congeladores

Sobre congeladores

Han visto la noticia sobre Facebook y Apple?… os adelanto el titular de El Mundo “Apple y Facebook financian la congelación de óvulos de sus empleadas para retener el talento” y aqui os dejo el link de la noticia:

http://www.elmundo.es/economia/2014/10/15/543e3439268e3ef9198b4576.html

Una vez con todo esto voy a dar mi opinion… o mejor dicho expresar mis sentimientos sobre esto.

Primero he de decir que tengo contradicciones, como cualquier ser humano! pero ademas de mis contradicciones normales, tengo la contradiccion de como fui criada. Soy hija, nieta y bisnieta de mujeres trabajadoras. Todas con carreras universitarias! Yo soy la primera en la linea materna desde mi bisabuela en no terminar una carrera universitaria! Tambien soy la primera en darle un bisnieto a mi abuela! asi que lo comido por lo servido! 😛 Mi prima no creo que le de! asi que mi abuela ya se queja menos de lo de mi titulo! Y mi madre en vistas de que tiene un nieto no he vuelto a escuchar hablar de la universidad! Vuelvo al tema de esta entrada, en fin, que en mi familia siempre han llevado la bandera de la mujer trabajadora, todo ha sido asi hasta este año cuando pensaban que me tenia que incorporar al trabajo! ya desde que nacio mi hijo mi madre y mi abuela (mi bisabuela muerta esta la mujer!) no habia dia que no llamaran para saber si volveria a trabajar! Cuando les respondia que si en el caso de mi madre lloraba… y mi abuela se enfadaba y me pedia de cortar porque no queria ponerse a llorar! La situacion era molesta porque para colmo, luego mi abuela llamaba a mi madre y la culpaba de lo que le hacia a mi hijo/ su nieto! Vamos, un nivel de locura de los buenos tienen estas dos mujeres! Estan fatal ambas!… Cuando les conte que no iria a la guarderia el niño, yo estaba muy triste y se que ambas estaban felices, incluso mi abuela que nunca fue muy creyente me confeso que esto era que Dios la habia escuchado y que sus visitas a misa funcionaron! Me la imagino a la viejita llendo a misa, con el caracter que tiene enfadada con Dios!

A mi me criaron estas mujeres, siempre hablandome de la independencia de la mujer, que la mujer que se quedaba criando a sus hijos en casa no tendria un vida completa, una cantidad de cosas que no vuelvo a escribir porque seguro alguien y con razon se siente ofendida! pero yo fue cria asi, y hoy me veo en la contradiccion de que la cosa cambio. Para ellas y para mi. Para ellas dejo de ser importante mi carrera universitaria, incluso lo mas importante es mi hijo y el resto da igual! Mi abuela incluso llego a decirme que deberia haber tenido hijos antes, asi ella los podria haber disfrutado mas (vive lejos, y lamentablemente todavia no conoce a su bisnieto!). Mi primera contradiccion con el tema es que fui criada de una forma y luego en la practica las cosas son distintas. Ahora que soy madre, y creo que a una edad normal (30 años) me pregunte porque no fui antes, dos o tres años hacen la diferencia. Y mi respuesta es porque tres años atras no estaba en la misma situacion.

Vuelvo al tema que me voy por las ramas!… que las empresas financien este tipo de tratamientos no me parece mal, pero tampoco me parece bien! las empresas deberian entender que hay mujeres y hombres que quieren formar una familia. Y con estos tratamientos lo unico que hacen es empujar en el tiempo la situacion. Monica de Orial decia que preferia no contrarar mujeres entre 25 y 45… y si se queda embarazada a los 46? porque si tiene los ovulos congelados se puede quedar! Y aunque mi cuñada diga que su medica le dijo que es igual un embarazo a los 30 que uno a los 40, yo os digo que es mentira! no es lo mismo! Y no es que uno lo diga para mofarse porque tiene 31 años! lo digo porque es la realidad! Lo mismo que no son lo mismo los 20 que los 31! y yo ya no estoy en los 20!

Esta politica de empresa me parece que en vez de ayudar lo que hacen es patear el problema. Ademas de demostrar el poco lugar en el mercado laboral que tiene la mujer, ya no en España, sino en todo el mundo. Para las empresas el principal “problema” por el que no se contrata mujeres es porque quedan embarazadas? Es por el embarazo o por una sociedad machista donde se piensa que las mujeres somos mas tontas? Que piensan ustedes?

Lo que nos falta seria que los congeladores vengan con un cajon especial, ademas de las verduras para los ovulos!… ya seria el colmo…

7 comentarios en “Sobre congeladores

  1. A mí me parece estupendo que las empresas cubran las necesidades de sus empleados… pero no que las creen. Si verdaderamente una mujer desea ser madre con 43 años, perfectamente informada de los riesgos que eso conlleva y de la ausencia de garantías de ningún tratamiento (no hay ninguno que asegure el embarazo al 100%, por lo que debe contar con la posibilidad de que sometiéndose a esos tratamientos no sea jamás madre) y encima su empresa se lo paga… GENIAL!!! pero mucho me temo que la realidad es otra, que no están haciendo frente a una necesidad de las trabajadoras, su necesidad es conciliar, no ser madres pasados los 40 (que alguna habrá, pero me temo que no la inmensa mayoría). La necesidad real es eliminar la discriminación laboral de las mujeres en edad fértil, la posibilidad de flexibilizar horarios, reducir jornada, adaptar el puesto de trabajo, trabajar desde casa cuando sea posible, respetar la hora de salida, ayudas para guarderías, ayudas para cuidadores, ayudas para labores domésticas, ayudas para los estudios de los hijos… cuando todo esto esté absolutamente garantizado, que es lo que afecta a la mayoría de las mujeres, tal vez sí sea buena idea cubrir las necesidades de aquellas que, libre e independientemente de su situación laboral, desean ser madres pasada su etapa fértil.

  2. A mi ese tema me parece “bien” con matices. Por ej, si lo hacen por ayudar a parejas que tienen problemas de fertilidad genial,si lo hacen con la idea de que sus trabajaoras “pospongan” la maternidad en beneficio de la empresa, fatal.Y te lo dice alguien que tiene una empresa y el 100% de empleadas mujeres.
    Que se ayude a la mujer es una idea genial,pero esa idea la intoxican con el fin: la supuesta conciliación y la mujer en el mercado laboral.
    Lo que nos queda aún por ver!

  3. Me parece de lo más perverso! Están alimentando la idea de que no puedes ser madre y trabajar. Trabajar siendo madre es duro, pero por qué siendo padre no es para nada duro? Esa es la cuestión. Es normal que durante los primeros meses e incluso hasta los dos años, necesiten a mamá, pero después cuántos padres han renunciado a su carrera por ser padres? ….. Yo no conozco a ninguno. Y yo, que me considero feminista radical, me encuentro durmiendo todas las noches a la niña porque J. tiene que trabajar… cuando yo trabajo también (ya desde los 15 días después de que la niña naciera) y desde casa (así que además de trabajar, tengo que atender a la niña, sacar la perra, etc.). Estoy en proceso de cambiar las tornas, tampoco os preocupéis jejeje
    Respecto a lo que dices de carrera universitaria, creo que tener una carrera está sobrevalorado. No tiene nada que ver la carrera con el éxito profesional y estoy segura de que de aquí a unos años cambiará la cosa y ya no se le dará tanta importancia a tener un título. Es mucho más importante la actitud, los valores, la capacidad de trabajo, la experiencia! que un simple papel. Y te lo digo yo, que tengo hasta cursos de doctorado, postgrado y un título de piano. Creo que haré un post sobre esto,porque cada vez hay más negocio de las universidades privadas y me enerva que saquen así los cuartos a la gente…
    Ala, ya me he despachado a gusto jajaja
    Besos y feliz finde!!

  4. El problema de esta medida, es que en cierta manera obligan a sus empleadas a hacerlo.
    El mensaje esta claro, si quieres seguir con tu carrera profesional tienes que retrasar tu maternidad, y eso al final obliga a todas.

    Ahora se tienen los hijos 10 años más tarde que hace 30, con medidas como esta dentro de 15 años lo normal será tener niños a partir de los 40, y como dices No es lo mismo, pero ni para la madre ni para el niño

Responder

