Cancer de mama – FYI

Cancer de mama – FYI

Esta imagen no me pertenece.
Esta imagen no me pertenece.

Hace unos dias (el 19 de octubre) fue el dia contra el cancer de mama, la verdad es que yo no le doy importancia a esas fechas, pero entiendo que se hace para que en ese dia, no nos olvidemos que existe esta enfermedad.

Tenia pensado hace tiempo hacer una entrada sobre el cancer de mama e informar un poco. Ademas creo que hay mucha desinformacion y lo peor de todo es que es una de esas enfermedades que tiene una conotacion negativa en la gente tremenda. No quiero decir que no sea grave, quiero decir que cuando te dicen que tienes cancer lo primero que se te viene a la cabeza es que te vas a morir… y lo digo asi de directo porque es lo que la gente piensa! Cuesta mucho que la gente cambie de idea y salga de ese “pozo” negativo, y mucho tiene que ver con la idea negativa sobre la palabra. Yo no sigo que cuando el medico te diga “tienes cancer” te pongas a bailar, pero creo que lo mejor racionalmente es ver las cosas de forma positiva! Personalmente de forma cercana tengo 3 mujeres que han parecido cancer de mama, dos de ellas estan perfectamente a dia de hoy. A una no hubo ni necesidad de realizarle una mastectomia, a otra se le realizo la mastectomia preventiva y la tercera, lamentablemente cuando se detecto el cancer ya estaba muy avanzado y con metastasis, asi que poco se pudo hacer. La direferencia entre estos tres casos fue el estadio donde se encontro el tumor, en uno fue por autoexamen, en otro fue por mamografia y en el ultimo fue por otros sintomas (asociados a la metastasis y no al propio cancer de mama).

Yo personalmente no soy muy amiga de los medicos, pero si me hago la auto palpacion. Tambien he de decir que no estoy dentro de la poblacion de riesgo (consulta con tu medico esto! es muy importante!), pero si que cuando suelo ir al ginecologo a mis revisiones me hago una ecografia de mama. En mi caso no se recomiendo la mamografia porque como dije antes no estoy en un grupo de riesgo, pero vuelvo a repetir, lo mejor es consultar esto con vuestro medico!

Os quiero poner algo que yo concidero importante… en la web del https://www.aecc.es (Asociacion Española contra el cancer) pone:

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.
¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.”

El cancer de mama es una de las enfermedades que afecta a ricos como pobres, a gordos como a flacos, hombres y mujeres, a listos como a tontos y asi hasta lo que quieran! ninguna estamos libre de el, pero es importante que estemos informadas.

Os dejo unos cuantos link que esta muuy bien leerlos cada tanto para mantenernos informadas:

MedlinePlus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000913.htm

Asociacion Española contra el Cancer: https://www.aecc.es/

Pero vuelvo a repetir, lo mas importante es acudir a tu medico y que el te informe.

Saludos!

2 comentarios en “Cancer de mama – FYI

  1. Sí, bueno, yo tampoco soy muy amiga de los médicos. Cada vez que voy a una revisión, me encuentran algo que yo no pedí! Na, exagero un poco. Pero sí que es verdad que aquí la prevención es clave.

    Saludos!

  2. Es tan importante el tiempo en esta enfermedad y para cogerla a tiempo hay que ir a todas las revisiones y explorarnos nosotras mismas.
    Yo hace tiempo me encontré un pequeño bultito, me hicieron una biopsia y por suerte no era nada, pero continuamente estoy tocándome y ahora con la lactancia también aunque es más dificil notar nada porque generalmente suelo tener bultitos de leche. Aquella vez me dijeron que cuando lactara desaparecerian todos los bultos…no se…

Responder

